Propiedades y características del PVC:
Es un material ligero y químicamente inerte e inocuo. Ya que se moldea facilmente; y cuando se enfría recupera la consistencia inicial conservando su nueva forma.
¿Sabias qué? Existen una gran cantidad de polímeros dentro de los cuales podemos encontrar al PVC. En su particular composición podemos ver que tiene un porcentaje mayor de sal común (cloro) que de petróleo (etileno), los cuales le otorgan propiedades únicas.
Además, el PVC se clasifica como un termoplástico, o, mejor dicho, es un material que podemos “modificar” (curvar o soldar) mediante temperatura.
Ésta es una de las propiedades más valoradas del PVC, ya que su gran capacidad termoplástica permite moldearlo en infinitas formas y/o soldarlo, al someterlo a temperaturas determinadas. Una vez enfriado, el PVC recupera su solidez y resistencia manteniendo el nuevo formato.
Una gran caracteristica positiva es su gran resistencia: el PVC es más resistente que el polipropileno gracias a su mayor elasticidad. El policloruro de vinilo (PVC) es el derivado del plástico más versátil. El PVC es el plástico más utilizado en el mundo y sus incontables aplicaciones están presentes en la actualidad en multiples formas y muy variadas, como por ejemplo: piezas de automóviles, botellas de agua o leche, tuberías, juguetes, pavimentos para interior y exterior, ventanas; muebles; mangueras; puertas, etc.
Otra propiedad importante, es que es un material NO conductor eléctrico y térmico, es decir, un aislante natural. No conductor de ondas sonoras y por su morfología un buen amortiguador de ondas sonoras.
Las excepcionales propiedades del PVC, juntamente con su buena relación calidad/precio y su gran versatilidad, hacen que sea el plástico de mayor consumo en España y el mundo.
Algunas de estas caracteristicas son:
Alta resistencia mecánica.
Resistencia a la corrosión.
Resistencia a la electrólisis.
Inadmisibilidad de incrustaciones.
Baja conductividad térmica.
Fácil manipulación e instalación.
Propiedades sonoras reductoras.